Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Shibboleth

La iniciativa de Shibboleth es desarrollar una solución abierta y basada en normas para satisfacer las necesidades que tienen las organizaciones de intercambiar información sobre sus usuarios de un modo seguro que preserve la privacidad. En este documento se ofrece una breve descripción general de Shibboleth y se explica cómo se instala en Blackboard Learn.

Shibboleth es un sistema de inicio de sesión único que accede a la información almacenada en el dominio de seguridad del usuario para autenticar a los visitantes de un sitio web. Esto permite a los usuarios acceder a información controlada de forma segura desde cualquier parte, sin contraseñas adicionales y sin poner en riesgo la privacidad innecesariamente. Por ejemplo, si un alumno asiste a clases en dos universidades y ambas utilizan Shibboleth, el alumno puede tener un nombre de usuario y una contraseña únicos para acceder a la información de los sitios web de las dos universidades.

Shibboleth es completamente compatible con Blackboard Learn como una opción personalizada de autentificación en los sistemas operativos Linux/Solaris. Debido a la naturaleza experimental de las tecnologías subyacentes de Shibboleth y a la limitada experiencia operativa disponible, Blackboard recomienda a los clientes ejecutar una implementación piloto restringida en un servidor de prueba o desarrollo antes de establecer esta función como disponible en todos los sistemas.

Para configurar el servidor de Shibboleth, el primer paso es crear usuarios de Blackboard Learn con el mismo ID de usuario que se devolverá a Blackboard Learn mediante la variable de entorno REMOTE_USER.

La integración de Shibboleth en Blackboard Learn permite usar el proveedor de identidad (IdP) de Shibboleth para la autenticación inicial y dejar Blackboard Learn a cargo de la administración de la sesión. Algunas de las ventajas son:

  • Solo se envían a Shibboleth las páginas que realmente requieren autorización para que las autentique. El acceso de invitado sigue funcionando correctamente.
  • Se usan varios tipos de autenticación en el servidor de Blackboard Learn.

Para conseguirlo, Shibboleth proporciona una única URL interna de Blackboard Learn a la que se redirige a los usuarios cuando necesitan autenticarse. Esta URL es la única a la que Shibboleth permite el acceso.

Acerca de la instalación de Shibboleth

Para instalar la integración de autenticación de Shibboleth en Blackboard Learn, es necesario disponer de una instalación funcional de Shibboleth. Para instalar la integración de Shibboleth, siga los pasos que se describen en el tema Instalación y actualización Opcional - Configuración o actualización de Shibboleth.