Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Cuentas de usuario

Los privilegios de seguridad que se le han otorgado a su cuenta de usuario determinan lo que puede hacer en Blackboard Learn. Los administradores otorgan privilegios de seguridad a los usuarios creando roles y asignando esos roles a las cuentas de usuario. Tiene acceso a todas las funciones de Blackboard Learn que le permiten sus roles.

Al instalar Blackboard Learn, se crean tres cuentas de usuario con privilegios administrativos. Una de estas cuentas es la de administrador del sistema. Esta cuenta se denomina cuenta del administrador predeterminada.

Los administradores usan la cuenta de administrador predeterminada para crear otras cuentas de usuario e incluso otras cuentas de administrador. Esto permite que los administradores puedan delegar determinadas tareas administrativas como la gestión de cuentas de usuario, la creación de cursos o la gestión de solicitudes de inscripción.

Acerca de las cuentas de administrador predeterminadas

Al instalar Blackboard Learn, se crean tres cuentas de usuario con privilegios administrativos.

  • Administrador
  • root_admin
  • integración

Administrador

La cuenta de administrador del sistema tiene todos los privilegios de administrador de Blackboard Learn. Esta cuenta y la cuenta root_admin son las dos únicas cuentas que pueden iniciar sesión hasta que se creen más usuarios.

La contraseña de la cuenta de administrador del sistema se establece durante la instalación de Blackboard Learn.

root_admin

La cuenta root_admin tiene privilegios administrativos totales, lo que incluye la administración de instalaciones virtuales a través del Panel del administrador. Cuando la cuenta root_admin visualiza el panel del administrador, el enlace Administrar instalaciones virtuales aparece en la parte superior del panel. Desde este enlace la cuenta root_admin puede iniciar sesión en cualquier instalación virtual y acceder a las funciones de administración de instalaciones virtuales.

La contraseña de esta cuenta se establece durante la instalación de Blackboard Learn.

La cuenta root_admin se crea aunque la licencia no incluya el uso de instalaciones virtuales. La cuenta root_admin se puede editar desde la página Editar perfil de administrador principal.

Integración

El usuario de integración se utiliza únicamente para facilitar las operaciones de instantánea. Esta cuenta no se puede utilizar para iniciar sesión a través de la interfaz gráfica de usuario. La cuenta no aparece en ninguna lista de usuarios de la interfaz gráfica de usuario. Para cambiar la contraseña de esta cuenta, utilice la función Contraseña de integración disponible en el Panel del administrador.

La contraseña predeterminada de la cuenta de integración se establece durante la instalación de Blackboard Learn.

Cómo crear cuentas de usuario

Los administradores pueden crear cuentas de usuario por lotes o de una en una. Si desea más información sobre cómo crear varias cuentas de usuario mediante archivos por lotes, consulte Cómo crear cuentas de usuario por lotes.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Haga clic en la opción Crear usuario de la barra de acciones.

    En la tabla siguiente, se describen los campos disponibles. [r] indica un campo obligatorio.

    Campos disponibles en las cuentas de usuario
    Campo Descripción
    Información personal
    Título Introduzca el título del usuario. Por ejemplo, escriba Dr., Sr. o Sra.
    Nombre [r] Introduzca el nombre del usuario. Este campo es obligatorio.
    Segundo nombre Introduzca el segundo nombre del usuario.
    Apellidos [r] Introduzca el apellido del usuario. Este campo es obligatorio.
    Sufijo Introduzca el sufijo del usuario. Por ejemplo, escriba Jr., III o Dra.
    Otro nombre Introduzca un nombre alternativo para este usuario. Por ejemplo, si el usuario ha cambiado de nombre porque se ha casado o se ha divorciado y la institución tiene registrados los dos nombres del alumno, introduzca aquí el otro nombre.
    Correo electrónico Introduzca la dirección de correo electrónico del usuario. Se recomienda realizar este paso. Si desea más información, consulte Uso de las direcciones de correo electrónico.
    ID de alumno Introduzca el nombre o el número de ID de alumno del usuario (lo que indique la institución).
    Información de cuenta
    Nombre de usuario [r] Permite introducir un nombre de usuario para el nuevo usuario. Este campo es obligatorio. Los nombres de usuario no deben contener caracteres ASCII de 0–31, espacios o cualquiera de los siguientes caracteres especiales: & # + < > % = / \

    Los nombres de usuario pueden contener los siguientes caracteres especiales: _ - . @

    Aunque se admiten los siguientes caracteres especiales en los nombres de usuario, Blackboard recomienda no utilizarlos debido a que pueden provocar problemas imprevistos: ( ) [ ] { } : ; , | ? ! ` ~ ' ^ " * $

    Por ejemplo, las comas y comillas provocan problemas con JavaScript o con las listas durante el procesamiento de formularios.

    Contraseña [r] Introduzca una contraseña para la cuenta de usuario. La contraseña debe contener al menos un carácter y no puede incluir espacios.
    Verificar contraseña [r] Introduzca de nuevo la contraseña de usuario para garantizar que la ha escrito correctamente.
    Otra información
    Género Introduzca el sexo del usuario.
    Fecha de nacimiento Seleccione la fecha de nacimiento del usuario en las listas desplegables.
    Nivel educativo Introduzca el nivel de estudios del usuario.
    Empresa Introduzca el nombre de la empresa del usuario.
    Cargo Introduzca el cargo del usuario.
    Departamento Introduzca el departamento del usuario.
    Calle 1 Introduzca la dirección del usuario.
    Calle 2 Introducir cualquier información adicional sobre la dirección.
    Ciudad Introduzca la población del usuario.
    Estado/Provincia Introduzca el estado o la provincia del usuario.
    Código postal Introduzca el código postal del usuario.
    País Introduzca el país del usuario.
    Sitio web Introduzca la URL del sitio web personal del usuario. Debe ser la URL completa. Por ejemplo: http://www.blackboard.com, no www.blackboard.com ni blackboard.com
    Teléfono particular Introduzca el número de teléfono del usuario. El número de teléfono se mostrará exactamente como se escriba. Si la institución tiene un formato preferido para números de teléfono, úselo aquí. Por ejemplo, (530) 555-1234 o +1 530-555-1234.
    Teléfono del trabajo Introduzca el número de teléfono del trabajo del usuario. El número de teléfono se mostrará exactamente como se escriba. Si la institución tiene un formato preferido para números de teléfono, úselo aquí. Por ejemplo, (530) 555-1234 o +1 530-555-1234.
    Fax del trabajo Introduzca el número de fax trabajo del usuario. El número de fax se mostrará exactamente como se escriba. Si la institución tiene un formato preferido para números de teléfono, úselo aquí. Por ejemplo, (530) 555-1234 o +1 530-555-1234.
    Teléfono móvil Permite introducir el número de teléfono móvil del usuario. El número de teléfono se mostrará exactamente como se escriba. Si la institución tiene un formato preferido para números de teléfono, úselo aquí. Por ejemplo, (530) 555-1234 o +1 530-555-1234.
    Roles institucionales
    Roles institucionales Seleccione uno o varios roles institucionales de la lista. Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para mover el rol al campo Rol institucional principal o a la lista Roles institucionales secundarios.

    Los roles institucionales controlan lo que el usuario ve en el portal. Si la institución autoriza la Implicación comunitaria, puede configurar fichas y módulos para que puedan verlos distintos grupos de usuarios en función del rol institucional. Para obtener más información, consulte Administración de roles institucionales.

    Roles del sistema
    Roles del sistema Seleccione uno o varios roles del sistema de la lista. Haga clic en la flecha que apunta hacia la derecha para mover el rol al campo Rol principal del sistema o a la lista Roles secundarios de sistema.

    Los roles del sistema controlan el acceso de los usuarios a las funciones administrativas. Para obtener más información, consulte Administración de roles del sistema.

  3. Haga clic en Enviar.

Cómo crear cuentas de usuario por lotes

Puede crear un gran número de cuentas de usuario a la vez si utiliza un archivo por lotes.

  1. Cree el archivo por lotes. Si desea más información sobre la creación de un archivo por lotes válido, consulte Pautas de archivo por lotes para cuentas de usuario. Si utiliza un archivo por lotes creado para una versión anterior de Blackboard Learn, compruebe que el archivo esté en el formato correcto para la versión actual.
  2. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  3. En la barra de acciones, coloque el cursor sobre Acciones por lotes y haga clic en Crear usuarios.
  4. En la página Crear usuarios por lotes, haga clic en el campo Ubicación del archivo o en Examinar.
  5. En el cuadro de diálogo Carga de archivo, desplácese hasta el archivo por lotes y haga clic en Abrir.
  6. Permite seleccionar el tipo de delimitador que utiliza el archivo por lotes. Si selecciona Automático, Blackboard Learn analiza el archivo por lotes y determina el delimitador en función del número de veces que aparece este carácter en el archivo.
  7. Haga clic en Enviar.

Cómo ver o editar cuentas de usuario

Puede ver y editar los datos de perfiles de usuario, incluyendo las contraseñas y los roles para cursos específicos. También puede enviar un mensaje de correo electrónico a un usuario. Para ello, haga clic en la dirección de correo electrónico del usuario situada en la columna Correo electrónico.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. Abra el menú contextual de un usuario y haga clic en Editar.
  4. Vea o edite la cuenta de usuario. Para obtener más información acerca de los campos de la cuenta de usuario, consulte Cómo crear una cuenta de usuario.
  5. Haga clic en Enviar.

Cómo ver inscripciones o afiliaciones de usuario

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. Acceda al menú contextual y haga clic en Inscripciones del curso, Inscripciones de la organización o Afiliaciones de resultados.
    • Para ver el curso, la organización o el resultado, haga clic en Abrir.
    • Para eliminar el usuario del curso o de la organización, haga clic en Administrar. En la página Inscripciones, seleccione la casilla de verificación del usuario y haga clic en Eliminar usuarios del curso o Eliminar usuarios de la organización.

Cómo cambiar los privilegios y el acceso de cuentas de usuario

Puede cambiar los privilegios de un usuario asignándole un rol distinto a su cuenta de usuario. Por ejemplo, si un alumno va a ayudar a un profesor con un curso, puede añadir el rol de profesor asistente para otorgarle al usuario acceso al panel de control del curso. Si ese alumno deja de colaborar con el profesor, puede retirarle el rol fe profesor asistente para revocar el acceso.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. Abra el menú contextual de un usuario y haga clic en Editar.
  4. En Roles institucionales, agregue o elimine roles.
  5. En Roles del sistema, agregue o elimine roles.
  6. Haga clic en Enviar.

Cómo crear cuentas de administrador adicionales con privilegios administrativos totales o parciales

La cuenta de administrador predeterminada incluye permisos para crear otras cuentas de administrador con privilegios totales. También puede otorgar derechos administrativos parciales a otros usuarios creando roles para distintos conjuntos de permisos y asignándolos a las cuentas de usuario. Esto permite que los administradores puedan delegar tareas administrativas rutinarias como la gestión de cuentas de usuario, la creación de cursos o la gestión de solicitudes de inscripción. Si desea más información acerca de los roles, consulte Acerca de los roles y privilegios de usuario.

Para crear una cuenta de usuario nueva con privilegios administrativos, siga las instrucciones indicadas en Cómo crear cuentas de usuario, asigne al usuario un rol del sistema con privilegios administrativos.

Siga los pasos siguientes para otorgar derechos administrativos a un usuario existente:

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. En los resultados de la búsqueda, abra el menú contextual del usuario y haga clic en Editar.
  4. En la sección Roles del sistema, asigne un rol administrativo al usuario. El rol puede ser personalizado o uno de los roles predeterminados del sistema. Si desea más información acerca de los roles, consulte Acerca de los roles y privilegios de usuario.
  5. Haga clic en Enviar.

Cómo cambiar contraseñas de usuario

Si cambia la contraseña de un usuario, deberá proporcionarle una nueva contraseña o no podrá iniciar sesión en Blackboard Learn. No existe un método automatizado para que el usuario pueda obtener una contraseña nueva. Las contraseñas deben contener al menos un carácter y no puede incluir espacios.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. En los resultados de la búsqueda, abra el menú contextual del usuario y haga clic en Cambiar contraseña.
  4. Introduzca y verifique la nueva contraseña.
  5. Haga clic en Enviar.

Cómo establecer cuentas de usuario como disponibles o no disponibles

Para conservar la información de la cuenta de usuario y evitar al mismo tiempo que el usuario pueda iniciar sesión en Blackboard Learn, defina la cuenta de usuario como no disponible. De este modo no se perderán los datos de la cuenta, las inscripciones en cursos ni demás información, pero se evitará que el usuario pueda participar en los cursos.

Por ejemplo, si un alumno no puede asistir durante un periodo, puede definir la cuenta como no disponible durante su ausencia. Cuando el alumno regrese, establezca la cuenta como disponible.

Si la cuenta de usuario no está disponible, se verá una X roja al lado del nombre del usuario cuando éste aparezca en resultados de búsqueda u otras listas. Aunque una cuenta de usuario no esté disponible, puede hacer clic en su dirección de correo electrónico para enviarle un mensaje al usuario.

Si su institución autoriza la Implicación comunitaria, puede desactivar cuentas de usuario y registros de inscripciones del usuario en la base de datos. Las cuentas de usuario desactivadas están precedidas por una X roja en la lista de usuarios del panel del administrador.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. En los resultados de la búsqueda, abra el menú contextual del usuario.
  4. Para cambiar la disponibilidad de un usuario, haga clic en Establecer como disponible o Establecer como no disponible.

    O BIEN

    Para cambiar la disponibilidad de varios usuarios, seleccione la casilla de cada uno de ellos. En la barra de acciones, coloque el cursor en Disponibilidad y haga clic en Establecer como disponible o Establecer como no disponible.

Cómo eliminar cuentas de usuario

Puede eliminar cuentas de usuario a través de la interfaz de usuario o mediante un archivo por lotes. Si desea más información sobre cómo usar archivos por lotes para eliminar varias cuentas de usuario, consulte Cómo eliminar cuentas de usuario por lotes.

Los registros de usuario eliminados no se pueden restaurar. Al eliminar usuarios, se elimina también toda información del curso asociada al usuario, incluidas las calificaciones.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque los usuarios que desee eliminar. Para obtener información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. Para eliminar un usuario, abra el menú contextual del usuario y haga clic en Eliminar.

    O BIEN

    Para eliminar varios usuarios, seleccione las casillas de cada uno de ellos. Haga clic en Eliminar.

Cómo eliminar cuentas de usuario por lotes

Puede eliminar un gran número de usuarios a la vez utilizando un archivo por lotes.

Los registros de usuario eliminados no se pueden restaurar. Al eliminar usuarios, se elimina también toda información del curso asociada al usuario, incluidas las calificaciones.

Si utiliza un archivo por lotes creado para una versión anterior de Blackboard Learn, compruebe que el formato sea correcto para la versión actual. Si desea más información sobre la creación de un archivo por lotes válido, consulte Pautas de archivo por lotes para cuentas de usuario.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. En la barra de acciones, coloque el cursor sobre Acciones por lotes y haga clic en Eliminar usuarios.
  3. En la página Eliminación de usuarios por lotes, haga clic en el campo Ubicación del archivo o en Examinar.
  4. En el cuadro de diálogo Carga de archivo, desplácese hasta el archivo por lotes y haga clic en Abrir.
  5. Permite seleccionar el tipo de delimitador que utiliza el archivo por lotes. Si selecciona Automático, Blackboard Learn analiza el archivo por lotes y determina el delimitador en función del número de veces que aparece este carácter en el archivo.
  6. Haga clic en Enviar.

Cómo ejecutar el informe de descripción general de la actividad del usuario

Existe una serie de informes que dan información sobre la actividad general de usuarios y del sistema, pero también se puede ejecutar un informe sobre la actividad de un solo usuario en todos sus cursos.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Usuarios, haga clic en Usuarios.
  2. Busque un usuario. Para obtener más información, consulte Cómo buscar usuarios.
  3. En los resultados de la búsqueda, abra el menú contextual del usuario y haga clic en Informe de descripción general de la actividad del usuario.
  4. Si lo desea, haga clic en Seleccionar cursos y modifique los valores Seleccionar una fecha de inicio y Seleccionar una fecha de finalización.
  5. Haga clic en Enviar.

Una vez que un informe se ha ejecutado correctamente, puede elegir entre guardarlo en Content Collection, descargar el informe o ejecutar un nuevo informe con criterios de informe diferentes.