Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Creación de un período de respuesta

Los períodos de respuesta representan al grupo de personas a las que se les envía el sondeo (destinatarios) juntamente con el marco temporal durante el que está abierta la recopilación de datos del sondeo. Los destinatarios de un sondeo se pueden seleccionar en función de si están o no inscritos en un curso, del rol que tengan en el sistema Blackboard o de la dirección de correo electrónico.

El tipo de destinatarios que seleccione determinará el tipo de informe que pueda realizar. Los destinatarios que están inscritos en cursos o los destinatarios que tienen un rol en Blackboard tendrán, con toda seguridad, otra información demográfica guardada en el sistema. Esta información se puede utilizar en informes para analizar las respuestas según los datos demográficos. Sin embargo, no se pueden realizar comparaciones demográficas en el caso de los destinatarios que se cargan desde una lista de direcciones de correo electrónico.

Los períodos de respuesta se establecen para recopilar respuestas anónimas de manera predeterminada.

La manera más eficiente de enviar el sondeo a distintos grupos de personas y durante períodos de tiempo distintos es crear varios períodos de respuesta para un único sondeo. Cuando analice los resultados del sondeo, podrá comparar los resultados de diferentes períodos de respuesta.

Ejemplos

  • Cree una evaluación de curso universitario con períodos de respuesta para el primer y segundo trimestre. Los alumnos que realicen el sondeo y el marco temporal durante el que está abierto el sondeo son distintos, pero las preguntas son las mismas. Los resultados de los alumnos inscritos en períodos diferentes se pueden analizar en función de varios criterios como, por ejemplo, sus cursos o el departamento al que pertenecen.

    Si un alumno está inscrito en más de un curso que forme parte de la implementación de un sondeo, el alumno recibirá una notificación por CADA curso y tendrá que responder a cada sondeo individualmente. Cada respuesta estará asociada al curso al que corresponda.

  • Cree un sondeo de posgrado para todos los licenciados y distribúyalo por correo electrónico. Cree períodos de respuesta para cada año de graduación utilizando varias listas de correo electrónico. Los resultados se pueden analizar según el año de graduación y la pregunta.

Cómo crear períodos de respuesta

  1. Abra el menú contextual de un sondeo de empresa existente.
  2. Seleccione Período de respuesta.
  3. En la página Períodos de respuesta, haga clic en Crear período de respuesta.
  4. Escriba información en la ficha Resumen Detallado.
  5. La opción predeterminada para las respuestas del sondeo es recopilar respuestas anónimas. Cuando se marca la casilla Aceptar respuestas anónimas, las respuestas de todos los destinatarios serán anónimas. Para cambiar la opción predeterminada, quite la marca de selección de Aceptar respuestas anónimas.

    Si quiere usar datos demográficos para comparar respuestas de sondeos en informes, las respuestas no se pueden establecer como anónimas. Desactive Aceptar respuestas anónimas.

  6. Haga clic en Guardar y continuar y avance por las fichas Seleccionar destinatarios, Notificar y Programación. La información sobre cada ficha está disponible abajo.
  7. Haga clic en Guardar y salir cuando finalice de configurar los parámetros de período de respuesta.

Para volver a un período de respuesta y editarlo, vaya a la página Períodos de respuesta, acceda al menú contextual de un período existente y seleccione Editar período de respuesta.

Cómo seleccionar destinatarios

En la ficha Seleccionar destinatarios, los destinatarios se seleccionan por ubicación, rol o cargando direcciones de correo electrónico. Los períodos de respuesta solo pueden tener un conjunto de destinatarios en función de su inscripción, rol o dirección de correo electrónico. En un período de respuesta no es posible combinar una lista de direcciones de correo y un conjunto de alumnos inscritos en un curso. En su lugar, utilice el mismo sondeo y cree dos períodos de respuesta: uno para las direcciones de correo electrónico y otro para los usuarios inscritos.

Por plazas

Las plazas se refieren a inscripciones en cursos y organizaciones. Puede enviar sondeos a todos los usuarios que estén inscritos en cursos, organizaciones o ambos. Puede restringir el conjunto de destinatarios si incluye únicamente algunos roles de curso, cursos de un período y cursos de un departamento o unidad de negocio si su institución autoriza la implicación comunitaria.

Esta opción permite divulgar los resultados del sondeo a los profesores desde la ficha Programación.

El siguiente ejemplo ilustra el envío de una evaluación de curso a alumnos inscritos en todos los cursos del departamento de biología del segundo trimestre de 2012. Se da por sentado que se han creado plazas en la institución y que se han añadido períodos.

  1. En la ficha Elegir lugares, seleccione Enviar a ubicación.
  2. Haga clic en Buscar ubicación y luego busque Departamento de Biología.
  3. Haga clic en Buscar términos y seleccione Segundo trimestre de 2012.
  4. Seleccione Alumno en Roles del curso.
  5. Haga clic en Calcular o en el icono de actualización para ver la cantidad aproximada de destinatarios.
  6. Haga clic en Guardar y salir.

Por usuarios

Puede enviar encuestas a todos los usuarios en función del rol institucional. Puede restringir el conjunto de destinatarios si incluye solamente ciertos roles institucionales o roles institucionales de un lugar, como, por ejemplo, un departamento o una unidad de negocio, si su institución autoriza la implicación comunitaria y ha creado ubicaciones.

Seleccionar destinatarios con este método limita el acceso a informes a los autores y los administradores de los sondeos. Si necesita divulgar los resultados del sondeo a profesores, seleccione los destinatarios utilizando la opción Lugares. Siempre se puede guardar los informes y distribuirlos manualmente.

El siguiente ejemplo muestra cómo se envía un sondeo de satisfacción al profesorado y personal de empleados de la Escuela de Artes y Ciencias.

  1. En la ficha Seleccionar usuarios, seleccione Enviar a usuarios por ubicación.
  2. Haga clic en Buscar ubicación y luego busque Escuela de Artes y Ciencias.
  3. Seleccione Personal docente y Personal en Roles disponibles y haga clic en la flecha para moverlos a Roles seleccionados.
  4. Haga clic en Calcular o en el icono de actualización para ver la cantidad aproximada de destinatarios.
  5. Haga clic en Guardar y salir.

Por carga de direcciones de correo electrónico

Las direcciones de correo electrónico se cargan al sistema mediante un archivo de texto. Puede cargar el archivo desde su ordenador o desde Content Collection si su institución autoriza la administración de contenido. Cada dirección de correo electrónico debe estar en una línea independiente del archivo.

Cómo notificar a los destinatarios la disponibilidad de un sondeo

En la ficha Notificar, puede seleccionar el método de notificación y editar el mensaje que reciben los destinatarios. Si hay un sondeo disponible, puede notificárselo a los destinatarios mediante las alertas del curso, las alertas de Mi Blackboard o a través de correo electrónico. Los métodos de notificación disponibles dependen del tipo de destinatarios que se hayan seleccionado. Por ejemplo, los destinatarios seleccionados desde una lista de correo electrónico no recibirán alertas del curso ni alertas de Mi Blackboard.

  • Los usuarios seleccionados podrán ver las notificaciones de curso en la parte superior de las páginas del curso, si su curso se ha seleccionado como lugar de envío del sondeo. Las notificaciones de curso solo se les muestran a aquellos usuarios que estén inscritos en el curso y que hayan sido seleccionados para recibir el sondeo en función de su inscripción y rol del curso.

    Las notificaciones no están disponibles para sondeos que se hayan enviado a los usuarios en función de sus roles institucionales o mediante una lista de correo electrónico.

  • Mi Blackboard es una ubicación centralizada en la que los usuarios reciben alertas, anuncios y otro tipo de información sobre su participación. Los usuarios recibirán notificación de un sondeo en Mi Blackboard si disponen de un rol en el sistema.

    Las notificaciones de Mi Blackboard no están disponibles para destinatarios que se hayan seleccionado a partir de una lista de correo electrónico.

  • Las notificaciones por correo electrónico están disponibles para todos los tipos de destinatarios de sondeo. Aunque la notificación de curso y Mi Blackboard estén disponibles, se puede seleccionar el correo electrónico como método complementario. Es el único método de notificación para las direcciones de correo cargadas.

    Si se selecciona la notificación por correo electrónico, deberá introducir una dirección de correo válida en el cuadro De. El correo que no se pueda entregar será devuelto a esta dirección de correo. Si va a enviar un sondeo a una lista de correo extensa, considere la posibilidad de crear una cuenta de correo alternativa para usted en la que pueda recibir un gran volumen de mensajes de correo.

    Puede incluir direcciones en el cuadro Cc, incluida la suya propia. Esto es opcional.

Cómo editar notificaciones de sondeo

Use el editor de texto para personalizar la notificación y los mensajes de envío que reciben los destinatarios para generar respuestas oportunas. No es posible añadir imágenes, enlaces o material multimedia a los mensajes de notificación. El editor de texto incluye variables para rellenar texto de manera automática; por ejemplo, el nombre del sondeo, el nombre de la institución y la fecha de finalización del sondeo.

Los mensajes de notificación tienen una línea de asunto y un cuerpo de mensaje. Ambos campos son obligatorios y se pueden editar. Los dos campos pueden usar variables. Para editar un mensaje de notificación, siga estos pasos.

  1. En la página Editar período de respuesta, acceda a la ficha Notificar.
  2. En Método de notificación, haga clic en Editar para abrir el editor de texto. Escriba un Asunto.
  3. Haga clic en el icono Insertar variable y seleccione la variable que se incluirá en el mensaje. La variable rellena dinámicamente la notificación o el mensaje para un usuario concreto. Por ejemplo: si selecciona la variable nombre del curso, el nombre del curso asociado se muestra en la notificación o el mensaje.
  4. Introduzca un Mensaje.
  5. Haga clic en el icono Insertar variable y seleccione la variable que se incluirá en el mensaje.
  6. Edite el Texto del enlace de sondeo.
  7. Haga clic en Vista preliminar para comprobar cómo verán el mensaje los destinatarios.

Cómo editar respuestas de sistema automatizadas

Los mensajes de respuesta de sistema automatizada se envían a los destinatarios del sondeo después de que estos hayan realizado alguna acción. Estas respuestas solo tienen un cuerpo de mensaje. Cuando se envía el sondeo, los destinatarios reciben el Mensaje de envío. Si el destinatario intenta enviar un sondeo más de una vez, recibirá el Mensaje de envío duplicado. Si un destinatario intenta responder a un sondeo una vez finalizado el período de respuesta, recibirá el Mensaje de no disponible.

  1. En la página Editar período de respuesta, acceda a la ficha Notificar.
  2. En Respuestas de sistema automatizadas, haga clic en Editar para abrir el editor de texto de un mensaje.
  3. Introduzca el Asunto.
  4. Haga clic en el icono Insertar variable y seleccione la variable que se incluirá en el mensaje.
  5. Edite el Mensaje de envío.
  6. Haga clic en el icono Insertar variable y seleccione la variable que se incluirá en el mensaje.
  7. Haga clic en Vista preliminar para comprobar cómo verán el mensaje los destinatarios.

Cómo programar la entrega del sondeo y establecer recordatorios

En la ficha Programación, puede enviar o cerrar al instante un sondeo de empresa o programar la entrega o finalización para una hora y una fecha futuras.

  1. En la página Editar período de respuesta, acceda a la ficha Programación.
  2. Elija la fecha y la hora en la que el sondeo se enviará y finalizará.
  3. Haga clic en Añadir recordatorio para enviar recordatorios por correo electrónico a los destinatarios que no hayan respondido al sondeo.
  4. Seleccione el intervalo de tiempo o elija una fecha específica para enviar el primer recordatorio.
  5. Repita el recordatorio en intervalos distintos según la fecha del primer recordatorio.
  6. Introduzca el Asunto.
  7. Introduzca un Mensaje.
  8. Edite el Texto del enlace de sondeo.
  9. Haga clic en Guardar.