Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Consola de administración

La consola de administración es una herramienta de diagnóstico y resolución de problemas destinada a los administradores de Blackboard Learn. Proporcionada como Building Block, la consola de administración facilita que las actividades de resolución de problemas se inicien desde la interfaz de usuario. Utilice esta consola para diagnosticar problemas o resolverlos en colaboración con el equipo de asistencia de Blackboard. Una vez instalada, la consola de administración aparece en el módulo Herramientas y utilidades del panel del administrador.

La consola de administración dispone de un conjunto de vistas dinámicas sobre la actividad del servidor de aplicaciones de nivel inferior, entre las que se incluyen:

  • Consumo de memoria
  • Interbloqueo de subprocesos
  • Comportamiento de la caché de aplicaciones
  • Instrucciones SQL de larga ejecución

También incluye utilidades para archivar dinámicamente varios registros del sistema a través de la interfaz de usuario o para generar paquetes de captura de la actividad del servidor que se utilizarán en diagnósticos sin conexión. Estas vistas son específicas del servidor de aplicaciones en el que se utiliza la consola de administración. No obstante, existe una opción que le permite cambiar entre servidores si dispone de más de uno.

La consola de administración también presenta una serie de objetos administrados personalizados para cada servidor de aplicaciones de Blackboard Learn. Estos objetos cumplen con los estándares de la tecnología Java Management Extensions (JMX). Esto permite que la máquina virtual Java y otros aspectos del servidor de aplicaciones puedan monitorizarse o gestionarse remotamente desde cualquier software de administración de sistemas que cumpla con JMX (por ejemplo, Zabbix o HP OpenView). La consola de administración proporciona una vista de solo lectura sobre los objetos mbean de JMX.

En sí misma, la consola de administración no es una completa herramienta de alertas o supervisión de aplicaciones y no registra gráficos históricos ni indicadores de la actividad. Su propósito es trabajar conjuntamente con sistemas de supervisión externos y proporcionar una herramienta inicial de control a la hora de solucionar problemas.

Acceso a la consola de administración

Desde el Panel del administrador, en Herramientas y utilidades, haga clic en Consola de administración. La consola de administración muestra una cadena con el nombre de la máquina en la parte superior de la página. Se trata del nombre del servidor de aplicaciones en la configuración de carga equilibrada.

Caché

La función Caché contiene estadísticas relacionadas con las cachés de sistema en memoria, así como información sobre su tamaño, número de permisos que utilizan, rutas de las fuentes de caché, uso para diversos elementos (tales como cachés para archivos de paquete de recursos y cachés para roles institucionales), entre otros aspectos. Esta información se guarda en la memoria para evitar problemas en la base de datos. Estos datos mejoran el ajuste de memoria y rendimiento del sistema Blackboard Learn.

La función Caché contiene la siguiente información:

  • Elementos: cantidad total de elementos en esta caché del sistema.
  • En memoria: cantidad total de cachés en memoria.
  • Tamaño: tamaño de la caché.
  • Peticiones de usuario: cantidad total de peticiones a la caché.
  • Búfer: tamaño de búfer de spool de disco expresado en MB. los datos se escriben en esta área y luego se escriben en el disco de forma asíncrona.
  • TTI: tiempo para pasar a inactivo. Es el número máximo de segundos que un elemento puede existir en la caché sin que se acceda a él.
  • TTL: tiempo de vida. es el número máximo de segundos que un elemento puede existir en la caché independientemente de su uso.
  • Política de expulsión: determina el algoritmo utilizado para decidir qué elementos se expulsan cuando la caché está llena. Por ejemplo, si se alcanza el límite máximo de elementos en la caché.
  • Persistente: si la persistencia de disco se establece en true, el archivo de datos de almacenamiento en disco de la caché y el archivo de índice se guardan cuando se reinicia la aplicación.
  • Desbordamiento: si al añadir un elemento a la caché se supera el tamaño máximo de memoria, se evaluará un elemento existente para ponerlo en cola en el disco, en caso de que el desbordamiento hacia el disco esté configurado en true. De lo contrario, el elemento se elimina.
  • Eterno: si eterno está configurado en true, invalida la configuración de TTI y TTL para que la caducidad de los elementos de caché no tenga valor.
  • Invalidación de clúster: si la invalidación de clúster se establece en true, los elementos de caché similares que estén almacenados en varias instancias o clústeres se mantendrán sincronizados cuando se modifique un elemento de caché en un nodo.
  • Asincronía: esta opción de configuración está relacionada con la invalidación de clúster. Las actualizaciones de elementos de caché en varios clústeres se puede realizar de forma sincrónica (asincronía=false) o asincrónica (asincronía=true).

Bases de datos

La función Bases de datos contiene información detallada sobre el uso del grupo de conexiones de la base de datos y los posibles problemas de rendimiento asociados a consultas SQL de larga ejecución. Muestra los eventos y los agentes de escucha de las distintas herramientas que se utilizan para una aplicación. También muestra todas las instrucciones SQL relacionadas y realizadas en una cantidad de tiempo transcurrida. La información mostrada hace referencia a la vista que el servidor de aplicaciones actualmente seleccionado tiene sobre la base de datos. Puede utilizar la lista desplegable Cambiar servidor de aplicaciones situada en la esquina superior derecha para seleccionar otro servidor de aplicaciones.

La función Bases de datos contiene la siguiente información del grupo de conexiones:

  • Seguimiento: seleccione esta casilla si desea realizar un seguimiento de la base de datos en el grupo de conexiones seleccionado.
  • Nombre de la base de datos: el nombre de la base de datos.
  • Agentes de escucha: cantidad total de agentes de escucha.
  • Eventos: cantidad total de eventos de la base de datos.
  • Nombre de host: el nombre del host de la base de datos.
  • Instancia: el nombre de la instancia de la base de datos.
  • Conexiones en uso: cantidad total de conexiones a la base de datos en curso.
  • Tamaño mínimo de conjunto: el tamaño mínimo del conjunto de conexiones seleccionado.
  • Tamaño máximo de conjunto: el tamaño máximo del conjunto de conexiones seleccionado.

La función Bases de datos contiene la siguiente información de instrucciones SQL de larga ejecución:

  • Tiempo transcurrido: tiempo total transcurrido (expresado en minutos) para la instrucción SQL de larga ejecución.
  • Instrucción SQL: la instrucción SQL.

Registros

Contiene listas de registros del sistema en tiempo real y proporciona acceso al archivo completo de registro desde cualquier parte del panel del administrador. Esto permite una fácil monitorización de los registros en todo el sistema.

Para acceder a un registro del sistema, haga clic en el hipervínculo de un registro. Aparecerá una ventana nueva en la que se verá el registro y que incluye funciones de búsqueda.

Consejeros

Consulte información detallada sobre los monitores compatibles y sus agentes de escucha asociados. Esta interfaz incluye elementos que está escuchando la consola de administración como, por ejemplo, eventos de la caché, eventos de la base de datos, etc. Proporciona una vista resumida de esta información. Resulta de utilidad si está intentando depurar un problema con la consola de administración.

Secuencias

Explore una lista de los subprocesos que tienen lugar actualmente en la máquina virtual Java (JVM). Identifique los subprocesos interbloqueados que pudiera haber y que pudieran ser fatales. Los subprocesos activos se resaltan en verde y negrita. Los subprocesos inactivos se identifican como tales.

Capturas del sistema

Capture en forma de instantánea registros, métricas del sistema y datos de subprocesos. Las instantáneas podrá comprimirlas en un archivo .zip para su descarga y análisis.

Seleccione el botón Crear captura del sistema para efectuar una captura del sistema. En la interfaz se enumeran todas las capturas del sistema. Para eliminar una captura, haga clic en Eliminar.

La función Capturas del sistema contiene la siguiente información de instrucciones SQL de larga ejecución:

  • Fecha de captura: fecha en la que se efectuó la captura del sistema.
  • Servidor: servidor de aplicaciones para el cual se realizó la captura del sistema.

Explorador JMX

Examine y supervise de forma externa la jerarquía de MBean de JMX. Solo posee acceso de lectura al tipo de información que estaría disponible si tuviera un sistema externo compatible con JMX. Se trata de una representación externa de los campos JMX en función de su entorno. Los campos que aparecen en esta función dependen de sus MBeans de JMX y del software que esté utilizando.

Memoria

Vea una representación dinámica de la cantidad total de memoria de sistema disponible y obtenga una rápida instantánea del uso de memoria en el sistema. La función de memoria no está diseñada con el propósito de suministrar datos de memoria históricos. Es más bien una herramienta de memoria activa.

La información referente a cinco grupos de memoria distintos se proporciona y clasifica apilada o sin apilar. Entre ellos se incluyen:

  • CMS Old Gen: el grupo contiene objetos archivados más antiguos en el espacio Survivor.
  • CMS Perm Gen: el grupo contiene todos los datos reflexivos de la máquina virtual, por ejemplo, objetos de clase y de método.
  • Code Cache: grupo que se utiliza para la recopilación y almacenamiento de código nativo.
  • Par Eden Space: grupo desde el que se asigna inicialmente la memoria para la mayoría de los objetos.
  • Par Survivor Space: grupo que contiene objetos que han sobrevivido a la recopilación de elementos no utilizados del espacio Eden.

Información del sistema

Vea información detallada (por ejemplo, información sobre argumentos y ruta de clases) acerca de su sistema operativo y de la máquina virtual Java (JVM), y obtenga información sobre cómo se crearon instancias de JVM. Utilice la información del sistema como herramienta de diagnóstico. Podrá aplicarla a un sistema que tenga un comportamiento pobre y, de este modo, obtener una rápida vista de solo lectura de las capturas del sistema cada vez que estas se ejecuten.

Esta función no está diseñada para utilizarse como herramienta completa de supervisión de aplicaciones y no realiza un seguimiento de cómo se está usando el sistema. En realidad, se trata de una herramienta de solución de problemas que le permite colaborar con el departamento de asistencia técnica de Blackboard en la resolución de problemas de rendimiento. Los administradores avanzados también pueden usarla para autosoporte de su sistema.