Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Exportar, archivar y restaurar cursos

La exportación y el archivo de cursos tienen dos finalidades claras en Blackboard Learn:

  • Exporte un curso si sus materiales se van a reutilizar posteriormente para enseñar a un nuevo conjunto de alumnos.
  • Archive un curso para conservar un registro del mismo.

Para obtener más información sobre cómo importar cursos exportados, consulte Creación de cursos a partir de plantillas y paquetes de exportación (importación de cursos).

Cuando se exporta un curso, se crea un archivo ZIP denominado paquete de curso que incluye el contenido del curso. Puede volver a importar paquetes de curso en Blackboard Learn para crear un curso nuevo con el mismo contenido. Al exportar un curso se incluye solo el contenido del curso, pero no las interacciones de los usuarios, como entradas de blog o calificaciones.

Cuando se archiva un curso, se crea un archivo ZIP denominado paquete de archivo que incluye el contenido del curso y las interacciones de los usuarios. Los paquetes de archivo se pueden restaurar, pero su finalidad no es impartir de nuevo el curso, ya que también se restauran todas las interacciones de los usuarios. Guarde los paquetes de archivo en una ubicación segura.

No descomprima o extraiga paquetes de curso o de archivo. No elimine archivos del paquete ni intente importar un archivo incluido dentro del paquete. El curso únicamente se puede importar o restaurar si el paquete está intacto. La edición del archivo ZIP y la posterior importación o restauración del paquete ocasionaría un comportamiento inestable e impredecible del curso.

Puede importar paquetes de curso o de archivo desde versiones anteriores de Blackboard Learn a la versión actual. No obstante, no puede importar paquetes exportados desde versiones más recientes a versiones más anteriores.

Acerca de los permisos de usuario necesarios

Para poder incluir archivos de curso en un paquete de curso al exportarlo o archivarlo, el usuario que crea el paquete debe tener permisos de administración en la carpeta del curso.

Para poder añadir archivos de un paquete de curso a una carpeta de destino al importar o restaurar un curso, el usuario que efectúe la operación debe tener permisos de administración en la carpeta del curso.

Si su institución dispone de licencia para la administración de contenido, los usuarios con permiso de lectura podrán incluir enlaces a archivos de curso durante una operación de importación/exportación o archivo/restauración. Los usuarios con permisos de administración pueden incluir enlaces a archivos de curso y copias de los mismos.

Si el usuario que importa o restaura el curso no dispone de permisos de administración, es posible que parte del contenido del paquete no se cargue correctamente.

Los enlaces a archivos que no se incluyan durante la creación del paquete no funcionarán cuando el paquete se importe o restaure. Por ejemplo, si un área de curso está enlazada a una prueba pero el paquete no incluye pruebas, sondeos ni conjuntos, el enlace a la prueba no funcionará en el curso nuevo.

Todos los usuarios del curso tienen permisos de lectura sobre los archivos del curso incluidos en el paquete. Los usuarios con los siguientes roles tienen permiso de administración:

  • Profesores
  • Desarrolladores del curso
  • Profesores asistentes

Para obtener más información, consulte Contenido incluido al crear paquetes de cursos.

Acerca de la disponibilidad del tipo del contenido

Antes de Blackboard Learn 9.1 SP 4, únicamente los elementos disponibles se incluían en un paquete de curso cuando se exportaba o archivaba un curso. Al importar un paquete de curso desde un entorno anterior a SP 4, los elementos que no estaban disponibles ya pueden estarlo, porque el paquete no contiene los elementos no disponibles. Blackboard Learn no puede diferenciar entre herramientas no disponibles e ignoradas durante la exportación y elementos nuevos que no estaban presentes en la versión anterior y que están disponibles de manera predeterminada. Desde la versión 9.1 SP 4, la configuración exacta realizada a nivel de curso, tanto disponible como no disponible, se sigue y mantiene en el paquete de exportación.

Cómo archivar un curso

Los paquetes de archivo tienen la siguiente estructura de nomenclatura de archivos:

ArchiveFile_Course_ID_date/time_stamp.zip

El formato de paquete de Blackboard Learn sigue la especificación de paquetes de contenidos IMS con extensiones para ser compatible con tipos de contenidos específicos para Blackboard Learn: Para obtener más información sobre la exportación de cursos en formato Common Cartridge, consulte la sección Paquetes de cursos de Common Cartridge.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic enCursos.
  2. En la barra de acciones, coloque el cursor sobre Acciones de copia de seguridad y haga clic en Archivar curso.
  3. En el cuadro ID del curso de origen, introduzca una ID de curso válida. Si no conoce la ID exacta del curso, haga clic en Examinar para buscar el curso. Para obtener más información, consulte Buscar cursos.
  4. Para activar la opción Incluir historial del centro de calificaciones, seleccione la casilla de verificación situada junto a la ID de curso. Si se selecciona esta opción, aumenta el tamaño del archivo y el tiempo de procesamiento.
  5. En la sección Documentos adjuntos de archivo, elija si quiere incluir solo los enlaces a los archivos de curso o los enlaces y las copias al contenido de archivos de curso.

    Si selecciona Copiar enlaces y contenido, haga clic en Calcular tamaño para asegurarse de que el tamaño del paquete no supere el Tamaño de paquete permitido indicado. Para eliminar archivos y carpetas del paquete, haga clic en Administrar contenido del paquete.

  6. Haga clic enEnviar. Blackboard Learn crea el paquete de archivo y envía un correo electrónico a su cuenta de Blackboard Learn. Este correo electrónico contiene un enlace al contenido del archivo de registro del paquete y confirma que el paquete de archivos está listo.
  7. Vaya a su cuenta de correo electrónico de Blackboard Learn y compruebe si ha recibido el correo de confirmación.
  8. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic enCursos.
  9. Busque el curso que archivó.
  10. Abra el menú contextual del curso y haga clic en Exportar/Archivar. La página Exportar/archivar enumera todos los paquetes de exportación o de archivos de este curso que no se hayan eliminado de Blackboard Learn, incluso aunque ya se haya descargado el paquete. Los nombres de archivo incluyen la fecha y la hora en que se creó el paquete.
  11. Abra el menú contextual de un archivo ZIP y haga clic en Abrir.
  12. En el cuadro de diálogo Abrir archivo, haga clic en Guardar archivo y en Aceptar para descargar el paquete de archivos a su equipo.
  13. De forma opcional, puede eliminar el paquete definitivamente de Blackboard Learn. Para ello, acceda al menú contextual del archivo ZIP y haga clic en Eliminar.

La información de Course Cartridge se incluye en el archivo y se puede restaurar, pero los SafeAssignments no se incluyen y no se pueden restaurar. Para obtener más información, consulte SafeAssign.

El método de archivado de cursos interdisciplinares consiste en archivar el curso principal. Solo los cursos principales tienen contenido; además, cuando se archiva el curso principal, este incluye los archivos secundarios. No es necesario archivar cursos secundarios, puesto que solo contienen inscripciones.

Cómo exportar un curso

Se puede importar un curso exportado para crear uno nuevo. Para obtener más información, consulte Creación de cursos a partir de plantillas y paquetes de exportación (importación de cursos).

El formato de paquete de Blackboard Learn sigue la especificación de paquetes de contenidos IMS con extensiones para ser compatible con tipos de contenidos específicos para Blackboard Learn: Para obtener más información sobre la exportación de cursos en formato Common Cartridge, consulte la sección Creación de paquetes de cursos de Common Cartridge.

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic enCursos.
  2. En la barra de acciones, coloque el cursor sobre Acciones de copia de seguridad y haga clic en Exportar curso.
  3. En el cuadro ID del curso de origen, introduzca una ID de curso válida. Si no conoce la ID exacta del curso, haga clic en Examinar para buscar el curso. Para obtener más información, consulte Buscar cursos.
  4. Haga clic enEnviar.
  5. En la página Exportar curso, elija si quiere incluir solo los enlaces a los archivos de curso o los enlaces y las copias al contenido de archivos de curso.

    Si selecciona Copiar enlaces y contenido, haga clic en Calcular tamaño para asegurarse de que el tamaño del paquete no supere el Tamaño de paquete permitido indicado. Para eliminar archivos y carpetas del paquete, haga clic en Administrar contenido del paquete.

  6. En la sección Seleccionar materiales del curso, seleccione las casillas de verificación de cada área y herramienta del curso que se va exportar. Para obtener más información acerca de qué incluye cada elemento, consulte Creación de cursos.
  7. Haga clic enEnviar.

Acerca de la restauración de cursos

La restauración de un curso carga el paquete de archivo en Blackboard Learn con el mismo estado que tenía cuando se archivó. Los paquetes de archivos tienen el contenido del curso (incluidos todos los Course Cartridges si su institución dispone de licencia para la implicación comunitaria), los datos de usuario y las interacciones de los usuarios.

Los paquetes de archivo están diseñados para brindar un registro permanente de un curso. Para guardar materiales de curso con el fin de impartirlos posteriormente a otro conjunto de alumnos, exporte el curso en vez de archivarlo. Para obtener más información, consulte Creación de cursos a partir de plantillas y paquetes de exportación (importación de cursos).

Cuando se restaura un curso, la configuración y las opciones especificadas en el paquete de archivo sustituyen a la configuración y las opciones del menú del curso predeterminadas vigentes para los cursos nuevos.

Es posible que los paquetes de curso creados en versiones anteriores de Blackboard Learn no sean compatibles. Consulte las notas de la versión en la que está trabajando para ver la lista de las versiones compatibles.

Límite de tamaño para restaurar un curso

El límite de tamaño predeterminado para el contenido cargado a través de la interfaz del usuario es de 2.5 GB. Cuando se intentan cargar archivos de más de 2.5 GB mediante la interfaz, los usuarios reciben un error. Este límite no se aplica a las cargas de carpetas web ni a ubicaciones compartidas (WebDAV).

Para cargar archivos más grandes, los administradores pueden cargar los archivos utilizando la línea de comandos, o pueden aumentar la configuración predeterminada de tamaño de Tomcat.

Para aumentar el límite máximo de carga, abra config/bb-config.properties y modifique el parámetro de límite de carga. El límite de carga según tamaño de archivo está ligado a Tomcat y no se aplica a las cargas de WebDAV. Debido a la vinculación con Tomcat, para que los cambios entren en vigor es necesario reiniciar los servicios.

También puede aumentar el tamaño máximo del paquete de carga en el panel Administración del sistema. Seleccione Configuración del curso > Límites de tamaño predeterminados del curso y escriba un tamaño nuevo o seleccione Ilimitado.

Restauración de registros de usuario

Al realizar una restauración, Blackboard Learn verifica si los usuarios están en el sistema mediante la validación de sus nombres de usuario en relación con sus direcciones de correo electrónico.

Si existe un nombre de usuario con una dirección de correo electrónico distinta a la incluida en el paquete de archivo, Blackboard Learn crea una cuenta de usuario nueva. Esta cuenta nueva tendrá el mismo nombre de usuario y un número de secuencia anexo.

Si existe un nombre de usuario con la misma dirección de correo electrónico, Blackboard Learn no crea un usuario nuevo. 

Si una cuenta de usuario existe pero está desactivada, Blackboard Learn crea una nueva. Para evitar que se cree otro usuario en el sistema, se debe activar la cuenta de usuario original.

 

Se carga un paquete de archivo con una cuenta que tiene el nombre de usuario bb_usuario. El proceso de restauración busca en Blackboard Learn usuarios con ese nombre de usuario. Si existe bb_usuario en el sistema, el proceso compara las direcciones de correo electrónico. Si las direcciones de correo electrónico coinciden, el proceso crea un nuevo registro de inscripción en usuarios_del_curso con el usuario existente (bb_usuario). Si las direcciones de correo electrónico difieren, el proceso crea un usuario nuevo, bb_usuario1.

Como medida de seguridad, todo usuario añadido durante la restauración se creará solo con su rol principal del sistema. Los roles secundarios del sistema no se incluyen.

Cómo restaurar un curso

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic enCursos.
  2. Busque un curso. Para obtener más información, consulte Buscar cursos.
  3. En la barra de acciones, coloque el cursor sobre Crear curso y haga clic en Restaurar. En la tabla siguiente, se describen los campos disponibles. [r] indica un campo obligatorio.
    Campos disponibles para la restauración de cursos
    Campo Descripción
    ID del curso de destino Escriba una ID de curso nueva. Blackboard Learn crea un curso con los datos y la configuración del paquete de archivo.

    Las ID de los cursos pueden incluir números, letras, guiones (-), guiones bajos (_) y puntos (.). Se prohíbe el uso de todos los demás caracteres, incluidos los espacios.

    Las ID de los cursos no se pueden modificar después de establecerse.

    Se pueden realizar búsquedas en este campo.

    Seleccionar un paquete Proporcione la ubicación exacta del paquete de archivo o haga clic en Examinar mi equipo para navegar hasta el archivo.
    Carpeta para los archivos de Content Collection Este campo aparece solo si su institución dispone de licencia para la administración de contenido.

    Para excluir de la restauración los archivos de Content Collection, seleccione Directorio predeterminado de los archivos del curso.

    Para incluir en la restauración los archivos de Content Collection, seleccione Seleccionar carpeta. Haga clic en Examinar para navegar hasta la carpeta. Blackboard Learn crea una subcarpeta y copia los archivos de Content Collection en ella.

  4. Haga clic enEnviar.

Cómo ver registros de exportación y archivo

  1. En el Panel del administrador, en la sección Cursos, haga clic enCursos.
  2. Busque un curso. Para obtener más información, consulte Buscar cursos.
  3. Abra el menú contextual del curso y haga clic en Exportar/Archivar. La página Exportar/archivar curso enumera todos los paquetes de exportación o de archivos para este curso que no se hayan eliminado de Blackboard Learn, incluso aunque ya se haya descargado el paquete. Los nombres de archivo incluyen la fecha y la hora en que se creó el paquete.
  4. Acceda al menú contextual del archivo ZIP.
  5. Para ver la fecha y la hora de creación del paquete, así como el estado, haga clic en Ver registro básico.
  6. Para ver la fecha y la hora de creación del paquete, el estado y una lista de los materiales del curso incluidos en el paquete, haga clic en Ver registro detallado.

Cómo exportar, archivar y restaurar cursos por lotes

Blackboard Learn incluye la herramienta batch_ImportExport para el manejo de la importación/exportación y el archivo/restauración de varios cursos al mismo tiempo, así como para la importación/restauración de archivos que superan el límite de carga máximo predeterminado.

Esta herramienta procesa archivos por lotes que incluyen la ID de curso y la ruta completa al paquete ZIP.

Límite de carga máximo predeterminado

El límite de tamaño predeterminado para el contenido cargado a través de la interfaz del usuario es de 2.5 GB. Cuando se intentan cargar archivos de más de 2.5 GB mediante la interfaz, los usuarios reciben un error. Este límite no se aplica a las cargas de carpetas web ni a ubicaciones compartidas (WebDAV).

Para cargar archivos más grandes, los administradores pueden cargar los archivos utilizando la línea de comandos, o pueden aumentar la configuración predeterminada de tamaño de Tomcat.

Para aumentar el límite máximo de carga, abra config/bb-config.properties y modifique el parámetro de límite de carga. El límite de carga según tamaño de archivo está ligado a Tomcat y no se aplica a las cargas de WebDAV. Debido a la vinculación con Tomcat, para que los cambios entren en vigor es necesario reiniciar los servicios.

También puede aumentar el tamaño máximo del paquete de carga en el panel Administración del sistema. Seleccione Configuración del curso > Límites de tamaño predeterminados del curso y escriba un tamaño nuevo o seleccione Ilimitado.

Cómo crear el archivo por lotes para exportar/archivar e importar/restaurar

Un archivo por lotes únicamente se utiliza con la herramienta batch_ImportExport si tiene dos valores en cada fila: la ID de curso y la ruta completa al paquete ZIP.

  • Al ejecutar una acción de exportación o archivo, Blackboard Learn crea un paquete ZIP usando la ruta y el nombre de archivo especificados.
  • Al ejecutar una acción de importación o restauración, la ruta y el nombre de archivo especificados conducen al paquete ZIP asociado a la ID del curso de destino.

A continuación, se ofrecen ejemplos de los contenidos de un archivo por lotes que se utilizarán con la herramienta batch_ImportExport. Guarde los archivos por lotes en formato de archivos de texto (TXT).

Exportar y archivar archivos por lotes

Para exportar y archivar archivos por lotes, solo se requiere la ruta al directorio en la que se almacenará cada paquete. No incluya un nombre de paquete. Si lo hace, se producirá un error.

Existen tres indicadores booleanos para especificar las opciones de paquete.

  • Opción 1: especificar verdadero o falso para indicar si se quiere archivar/exportar los archivos de curso que hay en el directorio principal del curso. Si no se especifica nada, el valor predeterminado es verdadero.
  • Opción 2: especificar verdadero o falso para indicar si se quiere archivar/exportar el historial de calificaciones. Si no se especifica nada, el valor predeterminado es falso.
  • Opción 3: especificar verdadero o falso para indicar si se quiere archivar/exportar los archivos de curso que hay fuera del directorio principal del curso. Si no se especifica nada, el valor predeterminado es falso.

HIST101, C:\Course_archives\,true,true,true
HIST201, C:\Course_archives\,true,,true
HIST301, C:\Course_archives\,true,false,true
HIST401, C:\Course_archives\

Importar y restaurar archivos por lotes

Para importar y restaurar archivos por lotes, se requiere la ruta de archivo exacta y también el nombre del paquete.

HIST101, C:\Course_archives\Archive_File_HIST101.zip
HIST201, C:\Course_archives\Archive_File_HIST201.zip
HIST301, C:\Course_archives\Archive_File_HIST301.zip
HIST401, C:\Course_archives\Archive_File_HIST401.zip
HIST331, C:\Course_archives\Archive_File_HIST331.zip

Cómo ejecutar la herramienta por lotes

La herramienta por lotes para ejecutar las funciones de importación/exportación y archivo/restauración se debe ejecutar desde la línea de comandos. La herramienta se debe ejecutar desde el servidor de aplicaciones y de web. A continuación, se muestra la sintaxis de comandos.

Sintaxis de Windows:

C:\Blackboard\apps\content-exchange\bin\batch_ImportExport.bat –f path_to_file -l delimiter -t operation -n virtual_hostname

utilice cmd.exe para abrir una línea de comandos para ejecutar la herramienta. Ejecutar la herramienta desde command.exe provocará errores.

Sintaxis de UNIX:

/usr/local/blackboard/apps/content-exchange/bin/batch_ImportExport.sh –f path_to_file -l delimiter -t operation -n virtual_hostname

La ruta exacta al directorio de Blackboard puede diferir según el sitio en el que se haya instalado Blackboard Learn.

Rutas al directorio de Blackboard
Argumento Descripción
path_to_file Permite introducir la ruta completa al archivo por lotes.
delimitador Permite introducir uno de los siguientes valores:
  • 1: Identifica la coma (,) como delimitador.
  • 2: Identifica el punto y coma (;) como delimitador.
  • 3: Identifica la tabulación como delimitador.
operación Permite introducir uno de los siguientes valores que diferencian entre mayúsculas y minúsculas para indicar la operación que se está realizando:
  • importar
  • exportar
  • restaurar
  • archivo
virtual_hostname El nombre de la instalación virtual contra el que se ejecuta la herramienta. Si no hay instalaciones virtuales, o si no se proporciona este argumento, la herramienta se ejecutará contra la instalación virtual predeterminada.

Un parámetro opcional verdadero/falso en la cuarta columna del archivo de introducción de datos está disponible para las operaciones batch_ImportExport. Solo se utiliza en acciones de archivo y controla si el historial del centro de calificaciones se incluye en el paquete.

Cómo personalizar el tamaño de pila de JVM para la herramienta batch_ImportExport

  1. Abra el archivo batch_ImportExport.bat o el archivo batch_ImportExport.sh para editarlo.
  2. Añada un parámetro $OPTS o %OPTS para incluir el tamaño de pila JVM personalizado. A continuación, se muestra la sintaxis: El siguiente ejemplo utiliza un tamaño de pila JVM de 6 GB y debe modificarse para cumplir los requisitos de su institución.

    Sintaxis de Windows:

    OPTS="%OPTS -Xmx6g"

    Sintaxis de UNIX:

    OPTS="$OPTS -Xmx6g"

Rutas compatibles para la importación y restauración de cursos

En la tabla siguiente se identifican las rutas compatibles para la importación y la restauración de un curso que se ha exportado o archivado desde sistemas de administración de aprendizaje anteriores. Las rutas certificadas han sido probadas minuciosamente por Blackboard para garantizar su compatibilidad. Las rutas compatibles no han sido probadas minuciosamente, pero deben funcionar correctamente conforme al rendimiento que han demostrado en el pasado.

Las rutas para importar y restaurar cursos no son compatibles con versiones anteriores. Los cursos se pueden importar o restaurar en una versión más reciente, pero los cursos de una versión más moderna podrían no importarse o restaurarse en versiones anteriores.

Rutas compatibles para la importación y restauración de cursos
Fuente Asistencia
Blackboard Learn versión 9,1 Certificado
Blackboard Learn versión 9.0 Certificado
Blackboard Academic Suite versión 8 Certificado
Blackboard Academic Suite versión 7 Certificado
Blackboard Academic Suite versión 6 Certificado
Blackboard ML Certificado
Blackboard 5,5* Certificado
Blackboard 5.0* Compatible
CourseInfo 4 No compatible 
Blackboard Vista y CE 8.0.5 o superior  Certificado
Blackboard Campus Edition 4.1.7 Certificado
ANGEL LMS 7,3 No compatible 
ANGEL LMS 7,4 Certificado
ANGEL LMS 8.0 Certificado

*Blackboard 5 y Blackboard 5.5 no incluían la función de archivo y restauración. Es posible que pueda importar los cursos de estas versiones, pero no podrá restaurarlos con los datos e interacciones de los usuarios intactos.