Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Información de funciones para profesores

Actividad para Dropbox

La herramienta "Actividad" en Blackboard Learn es similar en funciones a la herramienta "Dropbox" en ANGEL. Cada herramienta permite enviar texto estándar y adjuntar archivos desde la perspectiva del alumno y, además, ofrece opciones avanzadas de Calificación de actividades y Descarga de archivo de actividad desde la perspectiva del profesor. Aunque la terminología que se usa en ANGEL y en Blackboard Learn no es la misma, las funciones y el uso son bastante similares. Una nueva opción disponible en las actividades de Blackboard Learn es "SafeAssign", un componente de detección de plagio disponible para las actividades.

Calendario

Aunque las dos aplicaciones de LMS contienen una función de calendario que se integra en el curso y en los niveles generales de institución del entorno, Blackboard Learn ha actualizado algunas funciones y características. El Calendario del curso de Blackboard Learn se ha modernizado y ofrece una amplia variedad de funciones adicionales en comparación con el calendario de ANGEL (además, se creó para que resulte familiar para los usuarios de otras herramientas de calendario modernas y populares, como Microsoft Outlook). Función por función, consideramos que el nuevo calendario de Blackboard Learn es mejor que la herramienta Calendario de ANGEL y ofrece mejoras completas en funciones de calendario.

Para obtener más información, consulta el video Introducción al nuevo calendario de Blackboard Learn (solo disponible en inglés).

Blackboard proporciona un Building Block llamado “Administración de fechas” que permite actualizar automáticamente las fechas de contenido y de implementación de un curso. Esta capacidad mejora el útil calendario existente. Esta herramienta funciona con el contenido y el calendario para permitir una transición fácil a una nueva sección de los materiales de un curso. Para obtener más información, consulte Administración de fechas.

Calificación

La función de calificaciones es una pieza fundamental de cualquier aplicación de LMS. Tanto ANGEL como Blackboard Learn poseen herramientas de calificación con funciones avanzadas que permiten personalizar los cursos y adherirse a esquemas de calificación personalizados, categorías de calificaciones ponderadas y muchas otras funciones para adaptarse a la configuración de calificaciones de un curso. La herramienta de calificación en ANGEL se llama "libro de calificaciones", mientras que la misma función en Blackboard Learn se conoce como "centro de calificaciones." El centro de calificaciones de Blackboard Learn ofrece muchas de las funciones disponibles en el libro de calificaciones de ANGEL, además de algunas mejoras muy importantes en las funciones, como Exclusiones de calificaciones y esquemas de calificación (conocidas como escalas de calificación en ANGEL) que son superiores al 100 %.

Otra función importante en Learn es Calificación en línea de actividades, blogs, discusiones, diarios y wikis. Los profesores pueden ver los archivos enviados por los alumnos “en línea”; es decir, desde un navegador web, sin que sea necesario usar complementos ni descargar los archivos. El visor en línea dispone de herramientas de anotaciones que permiten a los profesores proporcionar información (comentarios, puntos destacados e incluso dibujos o anotaciones) directamente en la vista en línea del documento.

Learn también ofrece otras dos funciones de calificaciones que no se encuentran en ANGEL: Calificación anónima y Calificación delegada. Si se activa la función Calificación anónima, los profesores pueden ver y calificar envíos sin conocer el alumno que envió el trabajo para garantizar la imparcialidad de las calificaciones. La calificación delegada permite a los profesores repartir las tareas de calificación (por ejemplo, pueden asignar grupos de envíos de alumnos a otros usuarios del curso, como profesores asistentes).

Grupos o equipos

Los cursos de cada sistema ofrecen una función que permiten agrupar alumnos en "grupos" en Blackboard Learn o en "equipos" en ANGEL. Aunque la terminología es distinta en las dos herramientas, la función es bastante similar. En Blackboard Learn se pueden crear grupos para participar en contenido compartido (como discusiones o blogs solo para grupos, así como otros contenidos o herramientas) mediante el Menú de grupos de cursos y herramientas. También se pueden configurar actividades para que se publiquen por grupo configurado (si hay temas de actividades específicas de grupos). 

Herramientas de correo

Tanto ANGEL como Blackboard Learn ofrecen herramientas que permiten a los usuarios comunicarse entre ellos mediante correo electrónico o mensajes (aunque las funciones pueden ser bastante distintas en cada aplicación). ANGEL solo cuenta con una herramienta de correo, llamada CourseMail, que permite enviar correos internos a otros usuarios de la aplicación. Estos mensajes se pueden reenviar a una cuenta de correo electrónico externa (como el correo electrónico de un campus, Gmail, etc.), pero no se pueden enviar directamente a esta. 

Blackboard Learn incluye una herramienta de Correo electrónico que solo se puede usar para enviar mensajes a direcciones de correo electrónico externas. Estos mensajes se envían al correo electrónico asociado con la cuenta del destinatario en el sistema, pero no se pueden visualizar directamente en Blackboard. Blackboard Learn también incluye la herramienta Mensajes de curso, cuyo objetivo es actuar como una aplicación interna que solo sirva para enviar mensajes entre los usuarios que se hayan inscrito en el mismo curso.

Mensajes de curso también forma parte del marco de trabajo Notificaciones. Cualquier persona que esté inscrita en un curso puede recibir notificaciones cuando reciban nuevos mensajes en el área Actualizaciones de Mi Blackboard, en el módulo Novedades (de las páginas de módulo del curso y de las institucionales) y por correo electrónico. Los usuarios pueden administrar los ajustes de notificación para incluir mensajes de curso y establecer preferencias.

Cuentas de padres u observadores

Aunque ANGEL LMS tiene una herramienta integrada llamada Cuentas de consejero (en la ventana de análisis) diseñada para que accedan los padres, Blackboard Learn usa las cuentas de observador para proporcionar acceso de solo lectura a los cursos y al contenido a padres o consejeros académicos. La administración de cuentas de observador permite a los padres tener su propia cuenta en Learn y, además, usa la misma interfaz completa que los alumnos ven en sus cursos. Las cuentas de observador y su asociación con alumnos se pueden crear mediante herramientas de administración por lotes y de integración.

Para obtener más información sobre cómo crear estas cuentas por lotes, consulte  Integración SIS y Elementos de asociación con observador en archivo de fuentes.

Carpetas

Con una "licencia de administración de contenido" en Learn podrá acceder a carpetas. Una función similar en ANGEL sería ePort, aunque la herramienta equivalente en Learn está más desarrollada. Carpetas en Blackboard Learn permite el desarrollo académico y profesional y, además, ofrece medios avanzados para que los usuarios puedan recopilar y organizar artefactos donde muestren el trabajo que han completado con el tiempo. Se pueden crear carpetas para demostrar el progreso y los logros con un formato personalizado y coherente. Se pueden compartir y modificar fácilmente. Los profesores también pueden asignar y marcar las carpetas como calificables.

Herramientas de aprendizaje social

El aprendizaje social se basa en el concepto de que los alumnos aprenden mediante la observación y la interacción con sus compañeros. Estas herramientas están disponibles en cursos u organizaciones para permitir a los usuarios conectar entre ellos, colaborar y compartir pensamientos, información y proyectos. Todas estas herramientas dependen de Building Blocks específicos instalados en el entorno de Learn.

  • Blogs o diarios: es posible que los usuarios de ANGEL se hayan sentido frustrados debido a la pérdida de funciones disponibles mediante blogs y diarios. En Blackboard Learn, estas herramientas se han mejorado considerablemente con la adición de funciones fáciles de usar para compartir y calificar en blogs y diarios.
  • Tableros de discusión: ANGEL y Learn tienen funciones de tableros de discusión muy similares, aunque los tableros de discusión de Learn se integran mejor en la estructura del curso. ‎Esta herramienta de Learn debe resultar familiar para los usuarios de ANGEL. Consulte el enlace para obtener más información sobre tableros de discusión
  • Wikis: para los usuarios de ANGEL, las wikis resultaban frustrantes, ya que carecían de funciones avanzadas. Seguro que muchos se alegrarán de saber que las wikis de Blackboard Learn están mucho más desarrolladas y que permiten usar varios formatos para mostrar información colaborativa. Enlazar, editar y administrar una wiki es fácil. Los profesores pueden ver las contribuciones y ediciones de cada usuario en una página. Además, los profesores disponen de varios métodos para habilitar la calificación de las wikis. Encontrará una descripción más detallada sobre las mejoras avanzadas de las wikis en el enlace.
  • Collaborate: el servicio de conferencias web alojado por Blackboard permite a los profesores conectarse con un alumno o con toda una clase. Los profesores y los alumnos pueden colaborar mediante el uso de audio, vídeo, una pizarra virtual y el uso compartido de pantalla, así como una amplia variedad de herramientas que facilitan la interacción con grupos de gran tamaño, como las encuestas. El servicio de colaboración se puede integrar con Learn y con ANGEL, además de poder usarse como una plataforma independiente, pero Learn se integra mejor con los cursos. Para obtener más información, consulte Sesiones de Blackboard Collaborate.

Prueba/evaluación

Cada aplicación de LMS ofrece una herramienta con funciones avanzadas para la realización de pruebas y, aunque la terminología usada en ANGEL y en Learn 9.1 es ligeramente distinta, las funciones son parecidas y el cambio de una herramienta a otra debería producirse sin problemas. "Evaluación" es el término usado en ANGEL y "prueba" es el término usado en Learn 9.1. Cada herramienta ofrece una amplia lista de posibles tipos de preguntas, así como funciones avanzadas de calificación, selección aleatoria y conjuntos de preguntas.

Para obtener más información, consulte  Evaluaciones, encuestas y conjuntos.

Perfiles de usuario

En ANGEL, los alumnos pueden crear un perfil con su información y una imagen a partir del “registro”. Sin embargo, este perfil no se podrá compartir. En Learn, los centros que cumplan con los requisitos previos del sistema pueden activar "Herramientas y perfiles sociales" en el panel del administrador. Esta herramienta permite a todos los usuarios crear perfiles académicos personales con información sobre su experiencia, trabajo, educación y participación. Esto desarrolla una identidad académica individual, ya que permite a los usuarios conectar y contactar con compañeros de clase. Según las funciones que use el centro y las opciones de privacidad seleccionadas, los usuarios podrán decidir lo que deseen compartir. Antes de publicar su información, los usuarios deben confirmar que desean compartir su información en su perfil de usuario.