Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Información de funciones para administradores

Consola de administración

La Consola de administración es un área de funciones donde ANGEL y Bb Learn comparten una terminología común, aunque el objetivo y las funciones de las herramientas varían en cada producto. En ANGEL, la Consola de administración es un término amplio para describir el menú donde se realizan todas las tareas de nivel de administrador. En Bb Learn, este menú se conoce como la ficha Administrador del sistema, donde los usuarios encontrarán, por ejemplo, la Consola de administración. La Consola de administración es un conjunto de herramientas de diagnóstico y de solución de problemas disponibles a través de la interfaz de usuario que permiten trabajar en la supervisión de rendimiento y en la solución de problemas.

Para obtener más información, consulte Consola de administración.

API y personalización

Tanto Bb Learn como ANGEL proporcionan herramientas de API que permiten insertar datos en LMS mediante programación. Las API de Learn están basadas en Java/SOAP y ofrecen un conjunto completo de API de administración de contenidos y de cursos, como las funciones básicas de creación, sustitución, actualización y eliminación.

Como introducción, consulte el tema sobre API dirigidas por eventos en Learn y el tema sobre API/Servicios web.

Para obtener más información sobre la API y sobre otras consultas para desarrolladores, visite el sitio de la comunidad Blackboard Edugarage.

Utilidades de procesamiento por lotes

Tanto en ANGEL como en Blackboard Learn se incluyen diferentes utilidades que permiten crear o importar datos por lotes. Los archivos delimitados por comas (.csv) o por tabulaciones (.tsv) son los tipos de archivo estándar aceptados en las dos plataformas, aunque Blackboard Learn también es compatible con otros formatos adicionales. Las siguientes utilidades de procesamiento por lotes están presentes y tienen la misma función en las dos aplicaciones de LMS:

Nube social de Blackboard

Los servicios en la nube de Blackboard son compatibles con funciones integradas (como actualizaciones de software, calificaciones de actividades en línea y herramientas de aprendizaje social) que ofrecerán a los alumnos y profesores una mejor experiencia educativa adecuada a las necesidades del aprendizaje activo actual y, además, aumentarán la participación de los alumnos.

El perfil de Blackboard Learn permite a los usuarios tener una identidad en línea para poder descubrir a otros usuarios y compartir su currículum académico tanto con compañeros de clase como con empleadores potenciales.

Los perfiles se integran con MyEdu, por lo que el currículum académico del usuario se extenderá más allá de los límites de la institución donde busquen los empleadores.

Para obtener más información sobre la nube de Blackboard, consulte Preguntas frecuentes sobre la nube.

Para obtener más información sobre las herramientas de aprendizaje social, consulte Preguntas frecuentes sobre las herramientas de aprendizaje social.

Para obtener más información sobre los perfiles, consulte Preguntas frecuentes sobre perfiles y Perfiles de usuario.

Para obtener más información sobre MyEdu, visite myedu.com.

Building Block de Collaborate

El Building Block de Blackboard Collaborate permite a los profesores realizar conferencias web y conectarse con un alumno o con toda una clase. Los profesores y los alumnos pueden colaborar mediante el uso de audio, vídeo, una pizarra virtual y el uso compartido de pantalla, así como una amplia variedad de herramientas que facilitan la interacción con grupos de gran tamaño, como las encuestas.

El servicio de colaboración está disponible para la integración con Learn y con ANGEL, así como una plataforma independiente, pero Learn se integra mejor con los cursos.

Para obtener más información, consulte Building Block de Blackboard Collaborate.

Compatibilidad de idiomas

Tanto ANGEL como Learn son compatibles con varios idiomas. Sin embargo, Blackboard Learn ofrece muchas más opciones de personalización para varios idiomas. ANGEL cuenta con un paquete de idioma español completo que se puede aplicar en todo un entorno, mientras que Blackboard Learn ofrece la misma funcionalidad para español y para muchos otros idiomas. Además, cada LMS también se puede configurar para leer o mostrar caracteres de idiomas extranjeros en cada curso de manera individual.

Si desea obtener más información, consulte Paquetes de idiomas.

Los caracteres y la sintaxis de fórmulas matemáticas se admiten tanto en ANGEL como en Learn mediante el estándar MathML. En Learn, el servicio Editor de imágenes matemáticas también genera imágenes desde MathML para mejorar el rendimiento de la implementación.

Para obtener más información, consulte Editor de imágenes matemáticas.

Repositorio de objetos de aprendizaje (LOR)

Tanto ANGEL como Learn ofrecen la funcionalidad de LOR. En Learn, esta funcionalidad se ofrece mediante Blackboard xpLor y, aunque es similar a LOR de ANGEL, xpLor cuenta con muchas más opciones. Blackboard xpLor es un repositorio de objetos de aprendizaje global, multiplataforma y basado en la nube. También es un entorno de creación, con herramientas de creación de contenidos conocidas. Permite compartir y descubrir objetos de aprendizaje en instituciones con un motor avanzado de metadatos y, además, permite administrar los derechos de autor con declaraciones personalizadas o mediante el sistema de Creative Commons. Además, todo el contenido se entrega a través del LMS para ofrecer a los alumnos una experiencia perfecta. Como xpLor es una solución basada en la nube, se puede conectar tanto a entornos de coproducción de Blackboard Learn como a entornos de ANGEL (si se realiza la transición de ANGEL a Learn). xpLor proporciona otra opción que ayuda a migrar contenido desde ANGEL para usarlo en Blackboard Learn.

Para obtener más información, consulte Blackboard xpLor.

Derechos, roles y permisos

Determinar los tipos de privilegios disponibles para cada usuario en el sistema es una parte muy importante de la personalización del entorno. ANGEL y Blackboard Learn tienen diferentes conjuntos predeterminados de niveles de privilegios que se asignan a cada usuario, pero dichos privilegios se pueden personalizar para adaptarlos a la estructura o a las limitaciones de los objetivos del sistema. Hay disponible un número ilimitado de opciones únicas en cada LMS para garantizar que se pueda crear una lista de roles que se corresponda de forma precisa con la estructura de su organización o con las limitaciones que desee para el acceso de los alumnos.

Aunque ANGEL usa una sola estructura de administración de derechos y roles, los roles en Blackboard Learn agregan mayor granularidad mediante roles del sistema, roles institucionales y roles de curso.

Para obtener más información, consulte Acerca de los roles y privilegios de usuario.

Integración SIS

Blackboard Learn ofrece de manera predeterminada una herramienta de integración SIS para generar un rol conocido en LMS que es similar a lo que XEI ofrecía en ANGEL.

El marco de trabajo de integración SIS de Blackboard Learn es compatible con los siguientes tipos de integración:

  • LIS 2.0 Final: servicios de información del estudiante, el estándar de IMS para la integración SIS dirigida por eventos
  • Archivo de instantánea sin formato: formato de datos basado en archivos definidos por Learn
  • Enterprise 1.1: tipo de integración de IMS heredada
  • Instantánea XML: formato de datos heredado y definido por Learn que se inspira en Enterprise 1.1

Los usuarios que migren desde ANGEL XEI ya estarán familiarizados con el enfoque de archivo sin formato, ya que este era el estándar común para la integración XEI; sin embargo, el marco de trabajo de integración SIS es flexible y ofrece diferentes opciones para mejorar la recuperación de datos.

A partir de la integración de LIS 2.0 Final, se pueden transferir datos del centro de calificaciones (como esquemas de calificación, columnas de calificaciones y calificaciones reales de los alumnos), lo que permite que un sistema externo pueda leer datos de calificaciones sin un Building Block u otra personalización. Un SIS compatible con LIS puede crear, actualizar o leer datos en objetos relacionados con calificaciones. Esto quiere decir que las calificaciones se pueden actualizar y recuperar desde Blackboard Learn, siempre que la solicitud se origine en el SIS. Una nota importante es que la integración solo recuperará la calificación final, no todas las calificaciones de todos los tipos de columnas.

Para obtener más información, consulte Migración desde ANGEL XEI al archivo de instantánea sin formato de Learn.

Personalización de marca del sitio

Una de las bases de cualquier aplicación web para usuarios finales es la capacidad de crear una apariencia que identifique el sitio como único y específico de una institución. Las aplicaciones ANGEL y Blackboard Learn LMS no son distintas en este sentido y cada una ofrece un sólido conjunto de herramientas que permiten personalizar la apariencia del entorno para adaptarlo a sus objetivos y a la apariencia para el usuario final. 

La personalización del sitio o de la marca disponible actualmente en ANGEL para varios sitios también se podría conseguir en Blackboard Learn mediante el uso de Dominios, mientras que la personalización de la marca del sitio se puede configurar para diferentes nombres de host o roles de usuario en el sistema. En Blackboard Learn, las personalizaciones de la marca del sitio se crean en Marcas y temas, donde también se aplican a usuarios o a entradas de nombres de host.

SQL Query Manager

Actualmente, SQL Query Manager es único para ANGEL LMS. Los administradores del sistema aún tendrán que crear y desarrollar consultas e informes personalizados en la base de datos abierta de Blackboard Learn mediante SQL Server Management Studio (instalación en Windows), MySQL (base de datos de Oracle) o una utilidad similar de servidor de bases de datos.

  • Los recursos de esquema de base de datos abierta están disponibles en Behind the Blackboard
  • Busque "Documentación" > "Esquema", o bien "Esquemas de bases de datos abiertas para todos los Service Pack de Learn 9.1"

Para los clientes de Learn Managed Hosting ofrecemos herramientas de Notificación avanzada del sistema para recuperar informes o estadísticas comunes del entorno de Managed Hosting. Si va a migrar a un entorno de Managed Hosting, realice una solicitud de asistencia para habilitar ASR (Notificación avanzada del sistema) en el entorno. 

En el enlace siguiente podrá acceder a un curso en línea o grupo para usuarios con información adicional, así como información específica sobre sesiones con herramientas de ASR: Grupo de usuarios de ASR

Registro del sistema y diagnósticos

ANGEL y Learn pueden administrar de forma distinta los registros del sistema.

ANGEL registra todos los errores y advertencias de aplicaciones en la misma tabla de la base de datos, ExceptionLog. En las tablas de la base de datos también se almacena el historial de sesiones, el historial de acceso a contenidos, los registros de la API, los registros de intercambio de contenido y los registros de integración SIS.

Para el historial completo de tráfico web, los registros de IIS solo proporcionan las entradas completas. No existen herramientas nativas de diagnóstico de rendimiento en ANGEL.

Learn suele guardar las entradas de registro en archivos de texto, en el directorio blackboard/logs. El registro de errores principal de la aplicación es "bb-services", pero hay otros archivos de registro para supervisar JVM, SQL, ActiveMQ, notificaciones, correo electrónico, autenticación, etc. Los nombres de archivos de registro suelen indicar su contenido.

También hay disponible una interfaz gráfica de usuario que permite visualizar el historial de integración SIS y el estado de las tareas del sistema back-end. Existe una tarea de rotación de registro que genera automáticamente nuevos archivos para que los archivos de registro se puedan administrar con facilidad. 

Learn también ofrece una aplicación nativa para supervisar el rendimiento del servidor en la interfaz gráfica de usuario mediante el Building Block de la Consola de administración. Para obtener más información, consulte Consola de administración.

Herramientas de terceros

Las integraciones con otras herramientas son cada vez más comunes. Tanto ANGEL como Bb Learn permiten integrar otras herramientas con LMS, aunque Bb Learn cuenta con un catálogo más amplio de opciones. Mientras que las integraciones de ANGEL se realizan principalmente mediante instalaciones y recursos de proveedores personalizados, Bb Learn se conecta con este contenido mediante Building Blocks. El catálogo de extensiones de Building Blocks es un buen punto de partida para conocer las opciones disponibles, tanto gratuitas como de pago, de integraciones con Bb Learn.

Para obtener más información, consulte los recursos siguientes (en inglés): Catálogo de extensiones de Blackboard.

Las dos plataformas también son compatibles con las herramientas de aprendizaje e interoperabilidad (LTI), que permiten vincular e integrar otros contenidos compatibles con LTI. 

Para obtener más información, consulte los recursos siguientes: Herramientas de aprendizaje e interoperabilidad (LTI).