Saltar al contenido principal
pdf?stylesheet=default
Blackboard Help

Diseñar contenido accesible

¡Formas simples en las que puede crear contenido accesible!

  1. Utilice encabezados descriptivos para organizar contenido. Los encabezados son fundamentales cuando se crea contenido accesible. Ofrecen la capacidad de saltar directamente al contenido y puede ahorrar gran cantidad de tiempo a los usuarios de herramientas de asistencia. Simplifique las cosas y utilice los estilos de encabezados provistos por la herramienta que utiliza.
  2. No utilice estilos de fuentes únicamente para indicar importancia. Los lectores de pantallas no identifican los estilos de fuentes como las negritas y el color. Cuando deba resaltar algo con énfasis, asegúrese de utilizar una alternativa accesible. Por ejemplo, utilice signos de exclamación en la oración cuando es importante. Los lectores de pantallas resaltan los signos de exclamación y de interrogación. Esto no significa que leerá el "signo de interrogación", sino que le dará un tono interrogatorio a la pregunta.
  3. Agregue texto alternativo (alt) a sus imágenes. En primer lugar, pregúntese cuál es el objetivo de la imagen. Si no conoce el significado o el objetivo de la imagen, ¡no la use! Es engorroso y representará un obstáculo para los que padecen discapacidades de aprendizaje. Luego, agregue textos alternativos que sean simples y breves, y describan la imagen con exactitud. Por ejemplo, alt="fotografía de una célula dividiéndose". Si la imagen es un diagrama que representa información más compleja, hay que incluir una descripción larga o un formato textual del material.
  4. Cree enlaces descriptivos. Todos los enlaces deben describir lo que el usuario espera encontrar cuando haga clic en él. Las direcciones web o URL no se consideran informativas y no deben utilizarse. Informe a los usuarios cuando los enlaces puntan a ventanas nuevas, ya que éstas últimas podrían desorientarlos.
  5. Utilice listas en lugar de tablas cuando pueda hacerlo. Las tablas pueden ser accesibles, pero los usuarios de lectores de pantallas deben conocer los comandos de teclas avanzados para navegar por ellas y comprenderlas. Si usa tablas, utilice encabezados de columnas (<th>). Esto provoca que el lector de pantalla vuelva a anunciar el encabezado de columna de cada celda cuando el usuario navega por ella. Esto brinda un contexto al usuario del contenido de cada celda. Tenga en cuenta cómo se leerá cada celda cuando se nombren las columnas y se agregue información en las celdas.
  6. Incluya subtítulos descriptivos en los videos. Incluir subtítulos descriptivos en el contenido garantiza que los usuarios con discapacidades auditivas puedan utilizarlo. Para obtener más información, consulte Subtitulación de contenido de video.
  7. Formatee sus archivos para que sean accesibles. Una de las quejas que más se escuchan de los alumnos con discapacidad visual es la incapacidad de usar los archivos adjuntos. Para asegurar que los lectores de pantalla los puedan identificar debidamente, hay que aplicar encabezados apropiados a los documentos adjuntos. Para definir los encabezados y las listas correspondientes al crear documentos, use las opciones de "Formato y estilo" disponibles en Microsoft Office, Adobe u otras herramientas de procesamiento de texto. Para obtener más información, consulte Formato de documentos accesibles.
  8. Etiquete los archivos PDF. Los archivos PDF adjuntos tienen que etiquetarse adecuadamente para que los lectores de pantalla puedan leer su estructura. Los métodos simples para "imprimir" o "guardar" en PDF crean una imagen única del archivo. Si bien aparentemente el documento tendrá una estructura correcta, el lector de pantalla no podrá ni interactuar con el material ni leerlo. Si desea más información sobre cómo hacer documentos PDF accesibles, consulte Cumplir los estándares de accesibilidad en los documentos PDF en el sitio web de Adobe Acrobat.
  9. Ofrezca a los alumnos expectativas, instrucciones e indicaciones claras en todas las actividades y pruebas. Los alumnos con discapacidades cognitivas o dificultades de aprendizaje pueden tener problemas para centrarse hasta en tareas simples. Unas indicaciones claras y unas expectativas comprensibles les pueden ayudar a concentrarse mejor, lo que aumenta mucho las probabilidades de aprobar.